domingo, 12 de septiembre de 2010

FESTIVAL DEL MAIZ 2010

El día 03 de septiembre, se llevó a cabo el primer festival del maíz 2010, en nuestra institución, aunque fue un día muy lluviosos, eso no impidió que la festividad se llevase a cabo a pesar de las adversidades. Primeramente un recorrido por el centro escolar nos permitió degustar un poco de los alimentos que tan deliciosamente fueron preparados, entre ellos los famosos elotes locos que la maestra y alumnos(as) del séptimo grado "A" nos brindaron.

Agradecemos la gentileza que tuvieron para con este medio, ya que nos dieron el primer elote loco que por cierto estaba de repetir... Lastima que debimos esperar para otro.



Otro de las degustaciones que nos dieron fue las "enchiladas" de la seño Gloria, quien además de repartir estaba atenta para con los visitantes... Gracias seño estaban también deliciosas.


Los alumnos(as) del quinto grado, con la ayuda del prof. Rigo, nos brindaron las palomitas de maíz, que tanto nos acompañan en los domingos de películas en casa o en el cine (que por cierto ya no hay en Sonsonate).


Para los que se preguntan por las tradicionales pupusas... Pues también las tuvimos presentes, no podían faltar por ser un plato típico elaborado con el maíz, y no eran de maseca, no claro que no, eran de puro maíz  lo cuál las dio el toque de delicia.


Haciendo una pausa, aprovechamos para agradecer al grupo de padres y madres de familia que desde muy temprano nos echaron la mano en la elaboración de toda la comida que en este festival se pudo degustar, por eso y todo su esfuerzo mil GRACIAS a todos y todas.


Continuando con la degustación, disfrutamos de los tamalitos que nos regalaron en el primer grado, claro que ya se dieron cuenta que a esta etapa ya andábamos bien comidos como decimos, pero aún había espacio para un tamalito que de verlo daba hambre.


Verdad que apetecía comerse más de uno... Pero aún falta mucho que ver y probar, así que si hay más tarde comeremos otro. ¿Y esa llanta?, no sabemos pero ahí salio en la foto, jajajajaja.

Los niños y niñas del kinder también hicieron lo suyo, nos dieron el "atol shuco", que tan rico cae en este día invernal, en lo particular digamos que soy aficionado al mismo pero no fanático, pero igual estaba buenisimo por lo que agradecemos y felicitamos por la elaboración tan esmerada del mismo.


Dejando a un lado la comilona, aunque el clima fue un factor que impidió el desarrollo normal de la agenda del evento, aún así pudimos llevar a cabo muchos puntos importantes de la misma, el acto de inauguración del mismo estuvo presidida de la mesa de honor integrada por el profesor José Carlos García Medrano, director de la institución, el licenciado José María Herrera, asesor pedagógico del distrito 03-16 de Acajutla, y la profesora Ana Gloria Escalante Ayala, subdirectora del turno vespertino.



El acto de protocolo, aunque tarde por la lluvia, incluyo la entonación del himno nacional por parte de la concurrencia y las palabras alusivas al acto por parte del señor director, quien en su discurso nos brindo una reseña histórica del maíz, que como cultivo de importancia para los pueblos precolombinos de América y de nuestro país, así como su importancia en la dieta de hoy en día.


A continuación hubo la primera presentación de candidatas del festival del maíz, donde cada una desfilo para mostrar sus vestidos alusivos al maíz.



La premiación se realizó por la tarde, pero de eso ya hablaremos más adelante...

A continuación se presentaron diversos bailes de música folclórica nacional, por parte de alumnos(as) de varios grados y secciones, quienes apoyados por sus profesores(as) dieron lo mejor de sí, a pesar del mal tiempo, por lo cuál les felicitamos e incentivamos a que sigan así.








En una breve conversación con el licenciado Herrera, asesor pedagógico del distrito, dijo sentirse complacido y feliz de haber sido invitado a este evento, ya que además de degustar tan exquisitos platillos, felicitó al personal docente,administrativo, padres, madres y alumnos(as), por la devoción y preparación de este evento cultural, que pone en alto a la institución y sus colaboradores.


Por la tarde, se procedió a la premiación de la reina del festival, la cuál sería elegida por los aplausos que recibiera por parte de la concurrencia, por lo que una vez más pudimos apreciar a cada una de las candidatas y sus trajes típicos alusivos al evento, quedando ganadora la alumna del octavo grado "A", ya que para la concurrencia era la más aclamada.


Mientras que en segundo lugar, la jovencita del sexto grado "A", recibió dicho premio de acuerdo a la valoración de los aplausos de la concurrencia, lo cuál para muchos no fue de su agrado, pero no se enojen la experiencia nos da la pauta para mejorar cada día y para la próxima la cosa será de otra forma, porque para muchos la concurrencia debió votar por el mejor traje y no dejarse llevar por la afinidad o preferencia de una sobre otra persona.

Ahora veremos el vídeo de una interpretación de la banda musical del INA, quienes brindarón su talento para los presentes, a pesar del mal tiempo, los jovenes estuvieron siempre dispuestos y dispuestas a deleitarnos con sus interpretaciones.



Otro punto artístico muy bien preparado fue el que interpretaron los alumnos(as) del séptimo grado "B", quienes nos deleitaron con el "baile de los cumpas", muy bien hecho chicos y chicas y felicidades a su maestro guía, prof. David Baños. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.